La puesta en marcha de una nueva central hidroeléctrica en Alto Bío Bío, motivó una protesta de dirigentes pehuenches de las comunidades de Callaqui, Pitril y Trapa Trapa, la cual fue encabezada por el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Los manifestantes acusaron que se siguen interviniendo los esteros y ríos de la zona cordillerana de la Provincia de Bío Bío, sin que se respeten los convenios internacionales firmados por el Estado para garantizar las consultas a las comunidades indígenas antes de ejecutarse este tipo de obras.

Por tal motivo, el jefe comunal de Alto Bío Bío llamó a las autoridades de Gobierno a considerar el parecer de los dirigentes de dichas localidades, quienes rechazaron categóricamente el funcionamiento de la central Boquiamargo.

De igual forma, el alcalde Piñaleo sostuvo que están en contra del proyecto energético, porque vulnera los derechos de los habitantes de Alto Bío Bío de autorizar el levantamiento de minicentrales de paso, según el convenio 169 de la OIT.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Indígena de Callaqui, Luis Purrán, dijo que no es justo que prosperen las centrales hidroeléctricas en Alto Bío Bío, considerando que las comunidades pehuenche pagan elevadas cuentas de luz.

Cabe indicar que la protesta, desarrollada en forma pacífica en el exterior de las instalaciones de la minicentral Boquiamargo, contó con la participación de alrededor de 150 personas de origen pehuenche.