Notas


Claudio Pérez: memoria, recuerdos e imágenes

Claudio Pérez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 13 de julio estará abierta la exposición “Ritos y Memoria” de Claudio Pérez, fotógrafo nacional que desde los años 80 hasta hoy ha dedicado su vida a la fotografía. El artista chileno se acercó a esta disciplina para denunciar la dictadura de Pinochet, sin saber que se convertiría en su profesión.

La exposición comienza con un trabajo audiovisual de Sebastián Moreno, que muestra las fotografías que están en la exhibición, desde los hechos que sucedían en nuestro país en los años 80, a situaciones comunes y corrientes, pasando por distintas escenas que dan cuenta de un Chile recóndito y muchas veces desconocido.

En la segunda parte de la muestra nos encontramos con “Despedidas, el amor ante el olvido” que evidencia las fotografías de madres y esposas sosteniendo los únicos recuerdos de sus hijos o maridos desaparecidos en dictadura. Por ello, es imposible no conmoverse frente a esta parte de la exposición, junto con los textos con los testimonios de estas mujeres.

Las fotos de Claudio Pérez muestran a esas personas, olvidadas por muchos para traerlos de vuelta. Con su trabajo, el fotógrafo busca devolver la memoria a Chile, esa memoria desaparecida, como la justicia, pero a diferencia de ellos, la justicia siempre estuvo ausente desde un primer día.

Profundizando con el tema de la dictadura, la segunda parte de la muestra es “Memoria de Chile”, donde se exponen las diferentes imágenes de los años 80: protestas, abuso de poder o escenas de esa época. Son las fotos con las que comenzó su pasión por la fotografía, donde un joven Claudio Pérez, estudiante de diseño, exiliado en Brasil, quería documentar de alguna forma las protestas y la represión de esos años y fue en la fotografía donde encontró un medio para hacerlo.

Claudio Pérez, no busca la toma o el momento perfectos, sólo quiere documentar un momento, un lugar o denunciar algo.

Si se continúa por la exposición, se encontrará con “Andacollo” y “Queshwa” donde hay fotografías de lugares y situaciones que para muchos chilenos son desconocidas. Pero esas son más personales, no tenemos denuncia, solo memoria, de lo que le gusta a Pérez, solo por guardar un recuerdo, solo por tener algo para él.

De alguna manera hay una conexión, una memoria, como la que buscó al fotografiar el Chile de los años de dictadura, pero eso era para tener una memoria a escala colectiva, ya no hay el capturar para uno, es para todos. Fotografiar las imágenes de “Detenidos Desaparecidos” es la búsqueda de esa memoria… de los olvidados por muchos y recordados por pocos.

La exposición estará abierta hasta el domingo 13 de julio. Se puede visitar de martes a sábado de 10 hasta las 21:30 horas y los domingos de 11 hasta las 21:30 en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La entrada es totalmente liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados