La presidenta nacional de Confepa, Erika Muñoz, encabeza este sábado la convocatoria a una caminata de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, en rechazo a la reforma educacional del Gobierno, movilización que se replicará en siete regiones del país.

Las ciudades adheridas a la movilización son Iquique, Valparaíso, Santiago (Quilicura y Melipilla), Talca, Concepción, Temuco y Coyhaique.

Erika Muñoz aseguró que se sienten engañados debido a los cambios que incluye la reforma educacional y que a su parecer afectarán directamente a la calidad educativa de los establecimientos que funcionan con copago.

“Se dijo que los colegios seguirían funcionando sin alteraciones, sin embargo, es evidente que con el fin del copago, aunque sea gradual, el servicio educativo no será el mismo. En algunos casos cambiarán los sostenedores y directores, además la falta de recursos y la restricción en su uso, modificará los proyectos educativos”, afirmó.

Señaló que la medida propuesta de poner fin al copago, se sustenta en que la educación chilena es segregadora, pero Muñoz explicó que con la decisión del Gobierno ésta aumentará, porque muchos colegios subvencionados pasarán obligadamente a ser particulares pagados, impidiendo la permanencia de familias que hoy participan en dichas comunidades o el acceso de otras que deseaban hacerlo.

Las marchas comenzarán paralelamente a las 11:30 horas y se realizaran en:

Tarapacá: En Iquique, Plaza 21 de Mayo a las 11:30 horas.

Valparaíso: En Valparaíso, Plaza Sotomayor a las 11:30 horas.

Metroplitana: En Quilicura, Av Lo Marcoleta con O´Higgins a las 10 horas; Talagante, Plaza de Talagante a las 10 horas; Melipilla, Plaza de Melipilla a las 11 horas.

Maule: En Talca, Plaza La Loba a las 11 horas.

Bío Bío: En Concepción, Plaza España a las 11:30 horas

La Araucanía: En Temuco, Plaza Teodoro Schmidt a las 11:30 horas.

Aysén: En Coyhaique, Santiago Aldea 52 (Frontis Colegio El Camino) a las 10 horas.