Así lo hicieron ver diversas agrupaciones sociales, las cuales han expresado su preocupación por el proyecto de normalización del hospital local.

En la actualidad, sienten que viven la misma situación que llevó a los habitantes de Ancud a movilizarse. Esto, tras enterarse que junto a la comuna de Quinchao, no fueron incluidos en el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2014 – 2018 entregado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el Consejo de Salud recordó a través de un declaración pública que, “El 2013 en la mesa local de salud de Queilen, se nos informó que se habían realizado 3 estudios de factibilidad de terreno para la normalización del nuevo hospital con un costo aproximado de 60 millones de pesos, todo esto a raíz de que nuestro hospital se encuentra en zona de alto riesgo de tsunami”.

Asimismo, los componentes del Consejo de Salud informaron que están “en alerta y a la espera de un pronunciamiento de las autoridades provinciales y ministeriales”, según el documento.

A las anteriores palabras se sumaron los integrantes la Fenats Unitaria del Hospital de Queilen.

“Suponemos que quedan congelados los proyectos del Hospital de Achao y nuestra comuna, dado que no fueron mencionados por el gobierno y no tenemos más explicaciones del caso. No sabemos qué va a pasar con la construcción del hospital tan soñado”.

“La equidad en salud que este gobierno quiere impartir al parecer no es tal. Nuestra preocupación radica en que el proceso que llevaba este proyecto había pasado varias etapas. Las autoridades ministeriales no se han pronunciado al respecto, nuevamente dejando de lado a la comunidad y a sus representantes, echando así por la borda todo lo expuesto por el Servicio de Salud Chiloé, hace varios meses atrás”.

“Creemos que es importante tomar cartas en el asunto, aunar fuerzas para que las autoridades nos den una explicación”, revelaron.

Por todo lo anterior, este sábado se concretará una reunión a las 15 horas en la sede del Club Deportivo Queilen, donde se debatirá en torno al tema, además se citó a la diversas autoridades provinciales.