Trabajadores del Transantiago anunciaron que, junto a abogados de la Defensoría Popular, presentarán este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de Carabineros, por “la detención y fuerte golpiza” al dirigente sindical Manuel Aguilera durante la marcha que realizaron el jueves.

Los funcionarios precisaron que serán acompañados en dicha diligencia por el abogado Rodrigo Román, voceros estudiantiles de la ACES y de la Confech, dirigentes sindicales y pobladores de la Fenapo, y se realizará un punto prensa en las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

El vocero de la coordinadora de trabajadores del Transantiago, Luis Osorio, explicó que Manuel Aguilera “fue el único dirigente sindical detenido y brutalmente golpeado. No es casualidad si pensamos además que era el rostro visible de los trabajadores. El trato que ha recibido por parte de carabineros es inaceptable y las autoridades correspondientes deben asumir la responsabilidad”.

Un comunicado de la Defensoría Popular informó que según varios testigos, entre ellos estudiantes secundarios que marchaban con los trabajadores, “los uniformados golpearon de pies y puños al dirigente antes de subirlo al vehículo policial y conducirlo hasta la Tercera Comisaría de Santiago, lugar donde se desmayó y debió ser trasladado de urgencia a la Posta Tres para recibir los primeros auxilios”.

Al respecto, añadió que a pesar de encontrarse en un delicado estado de salud, Manuel Aguilar regresó a la Comisaría, desde donde fue liberado casi entrada la noche.

“A la salida sus compañeros de trabajo lo llevaron a la Posta Central, ya que se encontraba aquejado de ahogo, dolor de cabeza y adormecimiento de sus extremidades, producto de los golpes propinados por funcionarios policiales”, dijo el comunicado de la Defensoría.

Asimismo, agregó que los abogados del organismo “constataron que cerca de la medianoche el dirigente aún no había sido atendido ya que, según lo informado por el personal del recinto médico de urgencias, el escáner estaba averiado y la doctora de turno se encontraba enferma”.

Sobre la situación, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, expresó que “el movimiento estudiantil ha sufrido la misma represión que ayer (jueves) vivió Manuel Aguilera. Nos haremos parte activa de su defensa junto a los trabajadores del Transantiago. No es posible que un gobierno que habla de participación y reformas profundas, tenga este tipo de prácticas con los estudiantes y además con los trabajadores”.