Los trabajadores de las farmacias Cruz Verde a lo largo del país cumplen este viernes 11 días de paro por bajos sueldos. Son ellos mismos los que denuncian y reclaman que la propia empresa continúa exigiéndoles que efectúen la práctica llamada “canela”, es decir, vender los medicamentos más caros, ya que esto les traerá incentivos en su sueldo al final de mes.

Los empleados indicaron que la empresa está efectuando despidos a quienes no cumplan metas, y en el contexto de la huelga, se están haciendo reemplazos para auxiliares de farmacia con personas que no tienen el carné de la Seremi de Salud, poniendo en riesgo la salud de la gente.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, indicó que esta es una huelga especial que va más alla de los temas de las reivindicaciones. “Hay un tema social que tiene que ver con el costo de la salud de todos los chilenos, en donde una de las cadenas de farmacias sancionadas por colusión, pretende y quiere mantener un incentivo en las remuneraciones de los trabajadores”, señaló.

A esto, agregó que “hay una ley que impide y prohíbe que se continúe incentivando la venta de medicamentos”, por lo que se está manteniendo la famosa práctica denominada “canela”.

Acevedo detalló que el 26 de junio se extendió una denuncia para que las autoridades fiscalizaran en las farmacias, sin embargo no se ha efectuado hasta el momento.

“Los trabajadores hemos denunciado este hecho, no queremos continuar con esta forma de remuneración, porque nos obligan a direccionar la venta en una huelga legal en donde el único objetivo de la farmacia Cruz Verde es continuar con esta práctica”, dijo.

Finalmente, el dirigente explicó que esto determina lo que un vendedor gana a fin de mes.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.