Un robo de material radiactivo para uso industrial causó alarma este viernes en México por ser potencialmente peligroso para la salud y mantener latente el temor de que fuera usado para fabricar “bombas sucias”, pero las autoridades mexicanas lograron localizar la sustancia sin percances.

“Se ha localizado la fuente radiactiva”, informó a través de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El contenedor “no fue violado, sí contiene el material (radiactivo), ya fue medido. Como no fue manipulado seguramente no hubo riesgo a población”, precisó en entrevista con la televisora Milenio, tras un operativo en el que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), así como del ejército y la Policía Federal.

Por la mañana, el gobierno de México alertó del robo, el jueves, de un vehículo que “transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control”, que se dedica a la consultoría y asistencia técnica en instalaciones industriales.

Esta fuente radiactiva “puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”, causando lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule incluso durante un tiempo breve, había advertido Protección Civil.

Esta tarde, Puente informó sobre la localización del vehículo robado, una camioneta último modelo, aunque sin el material radiactivo en su interior, por lo que el gobierno mantuvo en alerta a doce de las 32 entidades federativas del país.

Quienes robaron el vehículo que contenía el material radiactivo “seguramente sacaron el aparato (contenedor) y lo dejaron abandonado en vía pública” del estado de México (centro), cerca de donde el vehículo había sido robado, precisó Puente.

- Se esfuma peligro de bomba sucia -

Algunos expertos han señalado que este tipo de material podría ser utilizado para construir las llamadas “bombas sucias”, dispositivos explosivos con material radiactivo incrustado.

El riesgo de que esto ocurriera con el Iridio 192 hurtado en México estuvo “latente” mientras las autoridades lograban localizarlo, indicó a la AFP el físico Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la CNSNS.

Pero el funcionario matizó al explicar que en los últimos robos similares registrados en el país “no ha habido intención de los delincuentes de hacer esto”, sino que sólo buscaban robar un vehículo costoso para venderlo en partes “sin saber lo que tienen dentro”.

En diciembre, un grupo de hombres robaron en Hidalgo un vehículo que transportaba equipo médico en desuso con material radiactivo que contenía 60 gramos del isótopo cobalto-60, una cantidad que expertos consideraron suficiente para fabricar una bomba sucia.

Poco después, este material radiactivo fue localizado por las autoridades, que además arrestaron y hospitalizaron a cinco hombres y un menor de edad vinculados al caso.

En junio pasado, ocho hombres armados entraron por la fuerza a la bodega de una empresa de construcción a las afueras de Ciudad de México, llevándose en su botín un medidor de compactación de suelos, que contenía material radiactivo. La peligrosa sustancia también fue recuperada por las autoridades poco después del hurto.

- Responsabilidad de las empresas -

Puente aseguró que esta serie de robos ameritan “una responsabilidad y un análisis del protocolo de operación de las empresas que tienen autorización de manejar estos elementos” radiactivos.

“No puede ser que se los estén robando de una bodega o de un vehículo y no tengan un resguardo que permita seguridad para la ciudadanía”, dijo el funcionario, al explicar que el chofer de la camioneta que fue robada el jueves llevó el vehículo hasta su casa, a sabiendas que contenía el delicado material.