La Corte de Apelaciones de Valdivia sobreseyó definitivamente al cardenal Ricardo Ezzati, querellado junto a otro sacerdote salesiano por una supuesta obstrucción a la investigación en caso de abusos sexuales.

El tribunal de alzada sobreseyó de forma definitiva al cardenal Ricardo Ezzati y al ex director del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn, tras haber sido querellados por el abogado Marcelo Vargas.

Vargas los acusaba de obstruir una investigación en donde él habría sido víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Rimsky Rojas en la década de los ’80, cuando estudiada en el nombrado establecimiento y Rojas era subdirector. Tras ello, el cura se habría suicidado en 2011.

Según Vargas, los sacerdotes salesianos habrían sabido del caso, sin comunicarlo al momento de declarar cuando éste era investigado en 2011.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, indicó que la corte estableció que no se cumplían los requisitos del delito de obstrucción a la investigación creado en 2005, y que tiene relación con indagaciones del Ministerio Público.

Además, sostuvo que la investigación contra Rojas competía a la justicia del crimen, hacia donde la Fiscalía remitió los antecedentes, y que en esa instancia debían ser efectuadas las diligencias y no después de que el caso haya sido cerrado por el suicidio del cura.

Para Carole Montory, abogada defensora de Horn, las declaraciones entregadas en la causa no provocaron obstrucción, ya que no modificaron la investigación en contra de Rojas.

En tanto, el abogado Marcelo Vargas si bien dijo respetar pero no compartir el fallo, anunció nuevas acciones por violación a los derechos humanos.

Según Vargas, estos antecedentes los buscarán radicar ante un ministro de corte con dedicación exclusiva para casos de derechos humanos, haciendo un llamado a los niños y adolescentes a que no se desaliente con lo recientemente resuelto

En ese sentido, los instó a seguir denunciando abusos similares, porque hay profesionales dispuestos a ayudarlos en el resguardos de sus derechos.