La policía griega dispersó con gases lacrimógenos el viernes una concentración de decenas de simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado tras agreder a periodistas ante el Tribunal Supremo, donde comparecía el jefe de este movimiento de extrema derecha.

Miembros del grupo, que gritaban “Patria, honor, Amanecer Dorado” o “Sangre, honor, Amanecer Dorado” mientras portaban banderas del partido y de Grecia, agredieron a policías y a fotógrafos, constató la AFP.

“You are not welcome here” (“No son bienvenidos”), gritaban en inglés los manifestantes a los periodistas.

Amanecer Dorado utiliza a menudo esta práctica desde que las televisiones no invitan a sus diputados tras el asesinato en septiembre a manos de un miembro de este partido del músico antifascista Pavlos Fyssas.

Según los medios de comunicación griegos, tres fotógrafos resultaron heridos.

La federación griega de periodistas, Poesy, y la asociación de la prensa extranjera en Grecia condenaron estos ataques e instaron al ministerio de Orden Público a tomar medidas para proteger a los periodistas de las agresiones de Amanecer Dorado y a garantizar el derecho a la libertad de prensa.

Los incidentes se produjeron cuando el jefe del partido neonazi, Nikolaos Michaloliakos, su número dos, el diputados Christos Pappas, y el también diputado Yannis Lagos comparecían en el Tribunal Supremo antes los jueces de instrucción por un delito de “posesión de armas ilegales”.

Los tres permanecen detenidos desde septiembre en el marco de una amplía operación contra este partido. Miembros del partido están acusados al menos de dos asesinatos, de ataques contra inmigrantes y militantes de izquierda y de pertenencia a una “organización criminal”.