El senador MAS, Alejandro Navarro, acudió a la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección contra Endesa, a raíz de la presencia de asbesto en las unidades de Bocamina I y II, situación que ha mellado la salud a 27 trabajadores.

Lo anterior debido a que la existencia de este elemento causa cáncer y otras enfermedades e, incluso, este compuesto está prohibido desde el año 2000 en Chile.

Navarro señaló que se trata de una situación que ya era conocida por Endesa y que la información no se había entregado, por lo que el recurso pide la paralización de la central termoeléctrica.

El parlamentario adelantó una presentación en la Fiscalía del Bío Bío para que se indague sobre el ocultamiento, supuestamente, del estudio realizado por una empresa Estadounidense, que revelaba la presencia de asbesto desde hace 35 años en Bocamina I.

En tanto Endesa está buscando que la Corte Suprema levante la orden de paralización de Bocamina II, argumentando que el tiempo sin funcionar ha dejado como resultado la pérdida de 100 millones de dólares a la empresa y al país, razón que, según señalan, ha derivado en un alza de precios en la electricidad.

Según el senador del MAS, este argumento intenta presionar al Gobierno y a Tribunales de manera que se permita nuevamente el funcionamiento de esta unidad.