Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) presentó un proyecto de ley que obliga a los bancos a establecer una prenda pretoria a aquellos deudores habitacionales que tienen cancelado al menos el 50% de su propiedad, antes que exigir el remate del inmueble.

La moción fue suscrita por los diputados DC, Yasna Provoste, Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Iván Flores, Iván Fuentes, Pablo Lorenzini, Jaime Pilowsky, Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker.

Según explicaron, la actual Ley General de Bancos señala que si los deudores no pagan las cuotas o dividendos, y requeridos judicialmente tampoco se ponen al día en el plazo, el juez decretará a petición del banco el remate del inmueble hipotecado o su entrega en prenda pretoria al banco acreedor.

Sin embargo, la diputada Provoste indicó que “los bancos o instituciones crediticias jamás solicitan la entrega de una propiedad en prenda, porque claramente obtienen mayores ganancias al solicitar y obtener el remate de las propiedades, donde además suelen concurrir los propios bancos”.

Aún más, el presidente de la Bancada DC, Matías Walker, indicó que “los tribunales y los bancos no consideran el tiempo en que sí se ha cancelado el crédito, y que el remate de una propiedad en la que se ha pagado el 50% o más de sus cuotas, sólo beneficia a la entidad bancaria”.

Por esta razón, los diputados DC presentaron un proyecto de ley que propone eliminar la facultad de solicitar el remate y obliga la constitución de una prenda pretoria, en aquellos casos en que el deudor requerido ya hubiese pagado la mitad o más de las cuotas originales de su crédito, beneficiando a dichos deudores habitacionales.

Finalmente, los parlamentarios DC indicaron que el texto presentado incluye que “el derecho a la prenda pretoria se establece como irrenunciable para el deudor, mientras no se determine judicialmente su aplicación en el caso particular”.