Una iniciativa que esta enmarcado dentro de las medidas del gobierno de Michelle Bachelet es el que lanzó en la región la Seremi de Educación junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior busca trabajar con alumnos desde la educación media hasta que estos se titulen de la educación superior. Según explico Catalina de la Mata, coordinadora del programa, esto se implementará en un comienzo con alumnos de tercero medio en 5 regiones del país.

Por su parte Juan De la Fuente, vicerrector académico de la Universidad Federico Santa María, destaco el programa del Ministerio de Educación, señalando que la universidad ha mantenido en los últimos años una iniciativa similar en la región.

Al respecto la seremi de Educación, Javiera Serrano, explicó que el diseño de este programa es similar al que mantiene la Universidad Santa María, reforzado con el respaldo del Ministerio en la búsqueda de poder garantizar el acceso a la educación superior de los alumnos.

La idea es que el próximo año se amplíe esta iniciativa a toda la educación media. El sistema abarcara a todos los alumnos de los establecimientos más vulnerables del país, lo que abrirá una muy buena opción para aquellos jóvenes con ganas de seguir sus estudios.