Notas


Preocupante situación de adultos mayores en Los Lagos por carencias en salud y educación

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según encuesta Casen, un 86,9% de personas mayores de 60 años no terminó la básica y el 14,1% nunca estudió. Esto, se suma a un deficiente servicio de salud público al cual pertenecen la gran mayoría de las personas mayores; sin mencionar las dañadas vías públicas que dificultan el paso de los ancianos.

Ningún adulto mayor llegó a estudiar en la enseñanza media y, lo que es peor, un 14,1% ni si quiera entró al jardín infantil. Lo anterior considerando que son 122.413 las personas sobre 60 años en la región de Los Lagos, lo que es igual al 15,5% de la población, dejando a la región, una centésima bajo el promedio nacional.

En materias de salud, Ana Aguilar Villar, dirigente del Club del Adulto Mayor Marina Mercante de Puerto Montt, señaló la falta de médicos geriatras en recintos de atención médica, destacando que un 91,5% de los adultos mayores pertenece al sistema de salud pública, la cual cuenta con un déficit de especialistas de un 37% en el servicio de atención primaria.

La presidenta del Centro del Adulto Mayor El Buen Pastor, del sector Mirasoles, Margarita Quenoi, aseguró que en comparación de los Cesfam, es muy difícil conseguir una hora de atención en el hospital.

Además, del total de mayores de edad de Los Lagos, 78.044 de ellos vive en ciudades, lo que implica que muchos se ven enfrentados a la falta de calidad en las vías públicas urbanas. Al respecto, Aguilar aseveró que si bien se han efectuado algunos arreglos en las vías públicas del centro de la ciudad, existen otros cuidados por tratar.

En tanto, un estudio de la Superintendencia de Salud estimó que para el 2020 serán cerca de 3.207.729 las personas mayores de 60 años que vivirán en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados