Una serie de propuestas para mejorar y fortalecer el acceso a la salud en la Patagonia entregó el diputado de la Nueva Mayoría Iván Fuentes, durante su primera reunión de trabajo con la ministra de Salud, Helia Molina. La secretaria de Estado se comprometió a realizar una visita a la región de Aysén en el mes de agosto.

En la reunión participaron además, el director del Servicio de Salud de Aysén, Joel Arriagada, y el director nacional de Fentess, Armando Gacitua.

El diputado Fuentes explicó que “vinimos a entregar propuestas claras sobre las necesidades que tenemos en la Patagonia, demandas y sueños de la gente en materia de salud y la ministra se ha comprometido a visitarnos en la región para hacerse parte del trabajo que hemos estado haciendo con las autoridades regionales, dirigentes y el resto de los parlamentarios, de manera que va trabajar un par de días con nosotros de cuerpo presente recorriendo la región”.

Por su parte, Armando Gacitua, director nacional de Fentess y presidente provincial de la CUT comentó que “le planteamos a la ministra las muchas deficiencias en salud que tiene nuestra región, principalmente en infraestructura, brecha en recursos humanos, uno de los más altos porcentajes de funcionarios a honorarios, problemas de conectividad entre las comunas para llegar a los distintos centros de salud”.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “le hemos planteado la necesidad de fortalecer el hospital base de Coyhaique, porque es cierto, han llegado especialistas, pero no la infraestructura para que ellos puedan atender las necesidades de los pacientes, además lo urgente que es tener una casa de acogida en Coyhaique para los pacientes que se trasladan de otras comunas puedan quedarse”.

“Otra necesidad y compromiso a la vez es contar con una clínica dental móvil para alcanzar una labor tan necesaria como la salud odontológica y por cierto más médicos y dentistas para que atiendan en comunas como Puerto Aguirre y Caleta Andrade”, precisó Fuentes.