La ministra del Trabajo, Javiera Blanco (DC), atribuyó al “machismo” los cuestionamientos al nombramiento de su esposo en Barrick Gold. La secretaria de Estado dijo que las críticas apuntan a ella.

Recordemos que Eugenio Ortega Frei (DC), marido de la secretaria de Estado, comenzó a laborar desde junio como gerente de la empresa canadiense Barrick Gold, la cual ha enfrentado diversas paralizaciones a su mega proyecto minero Pascua Lama por incumplir la normativa medioambiental.

Sobre las críticas que esto ha provocado, las cuales llegan incluso desde parlamentarios de su mismo partido, Javiera Blanco afirmó que “me parece un machismo que traten de criticar a una ministra a través de la pega del marido. O sea, yo te aseguro que si éste fuera un hombre, no lo tratarían de criticar por la pega de la señora”.

Asimismo, añadió que “ahora, yo también te voy a decir una cosa, esta ministra tiene una trayectoria, un compromiso que la gente conoce. Mi compromiso con el programa de Gobierno es total y se redobla todos los días”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió a su compañera de Gabinete, asegurando que “la ministra Javiera Blanco tiene muy claro la separación con respecto a los temas personales e institucionales”.

Estas declaraciones las realizaron los secretarios de Estado tras finalizar la reunión del Consejo de Gabinete en La Moneda, donde se analizó la agenda para los próximos seis meses de Gobierno.