La justicia holandesa determinó este jueves que la figura del “Zwarte Piet” (Pedro el Negro), ayudante de Papá Noel en el país, representa un “estereotipo negativo para las personas de piel negra” y ordenó al alcalde de Ámsterdam que busque alternativas.

Según una tradición holandesa, Santa Claus llegá el tercer domingo de noviembre a bordo de un trineo repleto de regalos, acompañado de unos cuarenta ayudantes de piel negra, labios rojos y vestidos con un atuendo medieval, los “Zwarte Pieten”.

Los detractores de esta fiesta consideran que “Pedro el Negro” proyecta estereotipos racistas.

El alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, debería haber considerado el hecho de que “muchos habitantes de Ámsterdam se sienten discriminados por el Zwarte Piet”, cuando autorizó la 75ª edición del desfile de San Nicolás, estimaron los magistrados de un tribunal de la ciudad.

Los jueces invitaron al alcalde de Ámsterdam a buscar una solución en el “interés de todos”. El fallo sólo afecta al desfile de la capital holandesa.

El ayuntamiento de la capital indicó en un comunicado que “sería bueno aportar algunos cambios a la tradición”, si bien “hay que tener en cuenta a aquellos para quienes Pedro el Negro es un elemento importante de la tradición”, añadió.

La organización de la edición de 2014 de esta fiesta está actualmente en marcha, precisó.

Por su parte, el consejero jurídico de los demandantes declaró que el fallo es el inicio de “un cambio esencial” en la sociedad holandesa, según la agencia de prensa ANP.

El recurrente debate sobre el carácter presuntamente racista del personaje de Pedro el Negro subió de intensidad el año pasado, tras el anuncio de la apertura de una investigación por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En Holanda se han lanzado varias propuestas para modificar el personaje del “Zwarte Piet”, como pintarle la cara de verde. Sin embargo, muchos holandeses parecen oponerse a cambiar una tradición arraigada en el país.