El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia publicó este viernes un vídeo conmemorativo de su 50 aniversario, que muestra una secuencia en la cual una mazorca se desgrana para escribir el nombre de esta guerrilla, mientras a lo lejos se escuchan tiros de bala.

“50 años son 50 años, de resistencia son 50 años, de amor al pueblo son 50 años”, reza la letra de una canción compuesta para celebrar las cinco décadas del grupo, publicada en la cuenta de Youtube de esta guerrilla, la segunda de Colombia con 2.500 combatientes.

El ELN celebra este viernes su 50 aniversario con un paro armado que comenzó el jueves a las 06:00 locales (11:00 hora chilena) y se extenderá por 72 horas.

En tanto, autoridades colombianas informaron este viernes de la presencia de un automóvil abandonado en la ruta panamericana, en el tramo entre las ciudades de Cali y Popayán, en el suroeste del país, identificado con una bandera del ELN y sospechoso de contener explosivos.

“Nos reportaron que había un coche cruzado en la vía que tenía una bandera roja y negra (representativa del ELN) y un grafiti”, dijo a la AFP una fuente militar que pidió no ser identificada.

El vehículo, que mantuvo cortado el tráfico durante casi tres horas, fue aislado y luego de que se descartara la presencia de explosivos, fue retirado de la vía, agregó.

El ELN, que el 10 de junio anunció que había llegado a un preacuerdo para iniciar un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, intensificó sus acciones guerrilleras en las ultimas dos semanas. Reconoció un ataque con explosivos contra un oleoducto el fin de semana, que provocó 13 heridos, y otro contra una comisaría en Bogotá hace dos semanas, que dejó cuatro lesionados.

Además, esta guerrilla, que se concentra sobre todo en las zonas mineras y petroleras y tiene una agenda muy centrada en el control nacional de los recursos naturales, secuestró el lunes a un geólogo, indicaron las autoridades.

Junto a las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde de Colombia con entre 7.000 y 8.000 combatientes, que inició hace 19 meses un diálogo con el gobierno, el ELN es una de las guerrillas más antiguas de América Latina.

http://youtu.be/gxJ4_wLxa38