El Grupo Pasmar se refirió este viernes al mega proyecto comercial que pretende construir en el sector céntrico de Valdivia. La empresa defiende la iniciativa y cree que críticas son infundadas, indicando que “queremos transformar los sitios eriazos de la ciudad en polos de desarrollo”.

Esta es primera vez que la empresa Pasmar, de la familia Mosa de Puerto Montt, habla sobre el mega proyecto denominado Centro Comercial Valdivia. La iniciativa lleva varios años en curso recibiendo hace tres meses la autorización municipal para su construcción, una cuadra antes de la Plaza de la República entre las calles Picarte, Caupolicán, Chacabuco e Ismael Valdés.

Sin embargo, la controversia llegó cuando el abogado Vladimir Riesco pidió información del proyecto, la que le fue negada por lo que se acogió a la Ley de Transparencia, recibiendo los antecedentes sólo de manera parcial.

Tras lo sucedido, el jurista interpuso un reclamo de ilegalidad en el permiso otorgado, señalando que lo declarado distaba mucho de la real envergadura del proyecto.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Pasmar, Lorenzo Miranda, indicó en exclusiva a Radio Bío Bío que el proyecto está en desarrollo y ha cumplido todas las etapas requeridas, desde la aprobación de un estudio de impacto vial, el ingreso de una consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), para finalmente lograr que el anteproyecto sea aprobado así como el permiso de edificación.

El alto ejecutivo agregó que decidieron ampararse en una norma de la misma Ley de Transparencia, para limitar la información a terceros para garantizar una sana competencia, considerando que en Valdivia existe otra empresa que opera otro centro comercial de las mismas características.

Acerca de la necesidad de someter al proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental, como lo postula el abogado Riesco en su recurso, Lorenzo Miranda indicó que esa acción legal es infundada porque a la fecha de entregado el permiso de edificación municipal, Valdivia no era considerada zona saturada, además de haber entregado antes una consulta de pertinencia al SEA.

El gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Pasmar, indicó que como empresa han ido cumpliendo responsablemente con los requerimientos de la autoridad para el proyecto de Centro Comercial Valdivia. En ese sentido, Lorenzo Miranda indicó que esta obra quiere generar polos de desarrollo, terminar con sitios eriazos, que muestren una ciudad pujante y que mire al futuro.

El Centro Comercial Valdivia tendría una superficie de casi 73 mil metros cuadrados, que contemplaría 10 pisos y estacionamientos subterráneos, con cines y tiendas anclas.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el Grupo Pasmar no se pronunció sobre mayores detalles del proyecto ni tampoco cuándo esperan iniciar su construcción, reiterando que éste sigue en etapa de estudio, teniendo ya la autorización para comenzar las obras.