El gobierno de México alertó este viernes del robo de material radiactivo para uso industrial, por lo que pidió vigilancia a las autoridades de doce entidades para localizarlo y advirtió sobre graves peligros para la salud humana en caso de ser extraído de su contenedor.

En el Estado de México “fue robado un vehículo (…) el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control”, que se dedica a la consultoría y asistencia técnica en instalaciones industriales, indica un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esta fuente radiactiva “puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”, causando lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule incluso durante un tiempo breve, advirtió la institución.

Poco después, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó a través de su cuenta Twitter que las autoridades lograron localizar al vehículo robado, pero el material radiactivo “no se encontró en el interior”.

Así, el gobierno de México mantiene su “alertamiento” a las autoridades de la capital del país y los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (centro), Michoacán (oeste), Oaxaca, Guerrero (sur) y Veracruz (este) para tratar de localizar el artefacto que contiene la peligrosa sustancia.

“Esta unidad continúa desaparecida, contiene material radiactivo, si la localiza no la manipule, repórtela”, indica Puente en su cuenta de micro blogs junto a una fotografía del artefacto.

En diciembre, un grupo de hombres robaron en Hidalgo un vehículo que transportaba equipo médico en desuso con material radiactivo que contenía 60 gramos del isótopo cobalto-60, una cantidad que expertos consideraron suficiente para fabricar una “bomba sucia”.

Poco después, este material radiactivo fue localizado por las autoridades, quienes además arrestaron y hospitalizaron a cinco hombres y un menor de edad vinculados al caso.

En junio pasado, ocho hombres armados entraron por la fuerza a la de bodega de una empresa de construcción a las afueras de Ciudad de México para robar un medidor de compactación de suelos, que contenía material radiactivo. La peligrosa sustancia también fue recuperada por las autoridades poco después del hurto