Los transportistas de carga exigieron al gobierno que ponga término al clima de violencia en el sur. El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya se reúne hoy con dirigentes de la zona, luego del atentado incendiario que ayer destruyó maquinaria forestal en Cañete, hecho por el cual la gobernación de Arauco presenta hoy una querella.

El ataque se registró en un predio de la forestal Volterra en Alto Antiquina, donde encapuchados llegaron disparando y quemaron un camión, una grúa y un vehículo todo terreno. Tres trabajadores sufrieron lesiones y el conductor de uno de los móviles tuvo que ser atendido en el hospital local.

El presidente de los camineros, Juan Araya, quien se reune esta tarde con conductores de la región, aseguró que se trata de una escalada de violencia y que la autoridad dejó de ser capaz de garantizar la seguridad en la zona.

Insistió en que el estado debe proveerles de un seguro paraguas, pues se afecta a trabajadores, microempresas familiares que sufren atentados y quedan con graves secuelas psicológicas. En este caso, el chofer más afectado era de la empresa de transportes Bustos de Curanilahue.

A este atentado incendiario en Antiquina siguió anoche un ataque con disparos a un vehículo policial en el sector Lleu Lleu, al sur de Cañete. Los dos carabineros que iban en el furgón fueron heridos por perdigones de escopeta.

La noche anterior, desconocidos habían disparado contra una casa que cuenta con medidas de protección en el fundo El Canelo del sector Tranaquepe de Tirúa, enfrentándose con Carabineros y cortando el camino.

Para el gobernador de Arauco, Humberto Toro, este último hecho es el desencadenante de lo que ocurrió posteriormente, y que se relaciona con el robo de madera en el sector, no con la problemática de tierras. Descartó que haya un recrudecimiento de la violencia en la zona.

La autoridad estaba presentando esta tarde en Cañete una querella contra quienes resulten responsables de estos últimos incidentes, mientras los dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones planean reuniones con asociados de la zona y con autoridades regionales.