temas del día

Notas


Eyzaguirre: Todo lo que le pedimos a los colegios particulares subvencionados es que no segreguen

David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al visitar este viernes un establecimiento de la Junji, y en vísperas de una marcha de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados convocada para mañana sábado en 7 ciudades del país, expresó que “todo lo que le pedimos (a esos establecimientos) es que no segreguen”.

“Todavía hay padres que están asustados, que creen que vamos a limitar la educación particular subvencionada, que van a cerrar colegios. Eso no es así. Todo lo que le pedimos a los colegios particulares subvencionados es que sean inclusivos, que no segreguen, porque esa es la esencia de lo público”, expresó Eyzaguirre.

El ministro visitó el jardín infantil Las Pequitas acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, para conversar con la comunidad educativa. Este establecimiento pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), institución estatal que el ministro destacó por sus niveles de inclusión.

“La Junji está recibiendo casi 12 mil niños con necesidades educativas especiales, de pueblos originarios o inmigrantes, por lo tanto representa la esencia misma de lo que queremos hacer con la reforma, que es la inclusión”, dijo el ministro, destacando que todos los países desarrollados trabajan persistentemente por lograr sistemas educativos más inclusivos.

En ese sentido, Eyzaguirre sostuvo que como sociedad “nos hemos malacostumbrado a creer que la mejor educación es cuando solamente juntamos a los iguales”.

Agregó que “lo que busca la reforma de la Presidenta Bachelet es que todos depongamos los miedos y aprendamos a relacionarnos los unos con los otros; que haya más inclusión, porque aquellos niños que son segregados no desaparecen y si no los aprendemos a conocer en la sala de clases, van a generar resentimiento. Queremos que todos y todas se conozcan y se quieran desde su más tierna infancia”.

En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social afirmó que “este tipo de educación inclusiva es posible. Si hay que pagarlo y cuesta más caro el país tiene que hacerlo. Tenemos que pensar en un Chile de todos y de todas. Eso es lo que expresa la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En la actividad también estuvieron presentes la diputada Karol Cariola (PC), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la vicepresidenta de la Junji, Desirée López de Maturana, además de la comunidad educativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados