Con el Parque Cultural de Valparaíso lleno culminaron las jornadas de “Colaboración entre sistemas territoriales complejos, diálogos entre Medellín y Valparaíso”. La actividad contó no solo con especialistas, sino que también con estudiantes, autoridades, arquitectos, urbanistas y público general.

En palabras del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, Pasión, sensibilidad, conocimiento y honestidad, fueron las claves para enfretar la transformación urbana de la ciudad colombiana que hoy se sitúa como un modelo a seguir.

Directamente desde esa ciudad llegaron a Valparaíso profesionales del urbanismo, la arquitectura, historia y dirigentes sociales para contar la experiencia de urbanismo social que se ha desarrollado durante los últimos 15 años en esa localidad.

Los arquitectos Beatriz Rave y Oscar Santana introdujeron el tema, ante más de 400 personas que llegaron el día de ayer al Parque Cultural de Valparaíso para ser parte del encuentro organizado por Puerto de Ideas.

“Cuando se tiene ocupación en laderas, se tiene problemas de riesgo. Medellín ha tenido una intervención que ha sido reconocida porque ha permitido mejorar las condiciones de vida de la comunidad y eso sirve como estrategias que son ejemplares para Valparaíso, no porque lo tienen que hacer igual, sino porque le sirve de guía para aproximarse al territorio”, destacó Beatriz Rave.

Luego, el especialista en desarrollo sostenible del Massachusetts Institute of Technology, Rodrigo Rodríguez expuso sobre medio ambiente, conectividad y transporte, destacando que en Medellín, las mejoras en el espacio público y las extensiones de la infraestructura de movilidad van de la mano y se respetan. Rodríguez comentó que en la ciudad sólo el 14% de la población usa automóvil particular, antecedente totalmente contrapuesto a lo que sucede en el país.

Por su parte, la directora de Puerto de Ideas (Valparaíso), Chantal Signorio, indicó que “e acuerdo a la experiencia de Medellín que conocimos hoy, la creatividad se relaciona con conceptos como flexibilidad y saber escuchar. Para nosotros esto es muy importante, es la clave y motor que mueve a nuestro Festival”.

A dos meses del peor incendio en la historia porteña, la cita buscó generar una conversación a partir de temáticas en común entre ambas ciudades, como conectividad y transporte, recuperación habitacional y urbana, innovación social, liderazgo en el territorio y patrimonio en peligro. Esto, con el objetivo de instalar nuevas ideas y reflexiones acerca de la complejidad de habitar las laderas de los cerros, anticipar riesgos y construir soluciones estructurales y sociales innovadoras. La esencia de esta actividad fue la de constituir un puente entre instituciones y saberes chilenos y colombianos, desde el sector público, privado y la academia.

La segunda jornada, realizada este viernes por la mañana, contó con la presencia y exposición del arquitecto Luis Fernando González, quien es además, doctor en Historia acerca de “Patrimonio y urbanismo en Medellín”.

En esta ocasión, la especialista en políticas de suelo de América Latina, Beatriz Rave y el sociólogo Francisco Sabatini, director del Programa de fomento de las políticas urbanas y suelos en Chile ProUrbana del Centro de Políticas Públicas PUC, hablarán sobre “Reajustes de tierras”.

En tanto, el arquitecto Juan Sebastián Bustamante, parte del equipo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, expondrá acerca de “Rehabitar la montaña”, proyecto desarrollado por Urbam, que se enfoca en analizar estrategias de anticipación de la ocupación de los cerros en Medellín, con el fin de prevenir desastres y eventos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad.

Entre los expertos nacionales que participaron de la convocatoria se encuentran Osvaldo Bizama, magíster en Ciudad y Territorio de la PUCV, y miembro de la comisión presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Iván Poduje, magíster en desarrollo urbano y miembro de la Comisión Presidencial ProMovilidad Urbana y Luis Álvarez, geógrafo Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Urbanismo Universidad de Chile y Docente e Investigador del Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta iniciativa contó con el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso y la colaboración especial de Metropolítica y la Universidad de Valparaíso.

[Gallery 2596 not found]