La zona euro aprobó este viernes la entrega de un nuevo tramo del paquete de rescate financiero a Grecia, de 1.000 millones de euros, indicó el ministerio griego de Finanzas.

“En una teleconferencia celebrada hoy, el Euroworking group ha aprobado el pago de mil millones de euros”, indicó el ministerio en un comunicado.

La entrega de este nuevo tramo estaba bloqueada desde hace meses por el retraso del gobierno griego a la hora de adoptar las reformas exigidas por sus acreedores (UE, BCE y FMI).

Actualmente, el Parlamento griego está debatiendo una serie de proyectos de ley, entre los que destaca el de la privatización del 30% de la compañía pública de electricidad (DEI). En los próximos días se espera una votación por el procedimiento de emergencia.

Los representantes de la troika de acreedores viajarán la semana próxima a Atenas para auditar de nuevo las cuentas del gobierno griego. El ejecutivo de Antonis Samaras espera su luz verde para recibir un nuevo tramo de ayuda a fines de julio, también de 1.000 millones de euros.

Desde 2010, Grecia está bajo un programa de asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedieron dos planes de rescate de un total de 240.000 millones de euros a cambio de un fuerte recorte del gasto público y una serie de reformas, incluyendo privatizaciones.