El director comunal de salud de Los Ángeles Carlos Moreno, aseguró que no es responsable del funcionamiento sin resolución sanitaria por siete años del SAPU Sur y agregó que por problemas de infraestructura en el establecimiento no se ha podido avanzar en su certificación.

Recordemos que esta situación fue confirmada por la Seremi de Salud Bío Bío y a su vez por el director del establecimiento Víctor Hugo Muñoz, quien justificó la situación en la alta demanda que se registra en ese sector de la ciudad y en el compromiso vigente con los usuarios de Paillihue.

Al respecto Carlos Moreno, director comunal de salud descartó su responsabilidad en esta situación y a su vez indicó que no se explica cómo este servicio fue trasladado desde el Cesfam en la población Escritores de Chile al Cecof en avenida Los Carrera, si se sabía que éstas dependencias no cumplían con la normativa del Minsal.

Moreno indicó que el 2009 -un año después de asumir como director comunal de salud- hizo un catastro de los establecimientos del ramo para autorizarlos según la normativa sanitaria. Fue en esa oportunidad donde se determinó construir el SAPU a un costado del Cecof, lo que cinco años más tarde aún no se concreta.

Esto según el directivo porque la casa que se utilizó para estos efectos no cuenta con recepción municipal, por lo que aún no han invertido los 40 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal para la habilitación de estas nuevas dependencias.

Sobre el nuevo cambio del SAPU al Cesfam Sur, Moreno aseguró que no participó de la toma de esa decisión y advirtió que de no contar este traslado con resolución sanitaria se caerá en el mismo error.

Moreno sostuvo que no menos de seis meses se demorará en regularizar esta situación el arquitecto que se contrató, por lo que una vez que este tema sea subsanado se podrán licitar las obras para un nuevo SAPU.