Rechazo provocó en diputados del distrito 53 el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre la doble vía en Valdivia, que considera ésta como una iniciativa privada prioritaria.

Sobre el polémico proyecto, el diputado Iván Flores (DC) sostuvo que cualquier esfuerzo que el Gobierno quiera hacer por mejorar el estado vial del país es necesario, especialmente para las rutas de ingreso a la capital de Los Ríos.

Esto ya que a su juicio desde que se instaló la Ruta 5 Sur, Valdivia quedó como ramal, y por esta razón hay una compensación pendiente con la ciudad.

Por lo tanto, Flores señaló que pese a que el mundo privado se haga cargo de la ejecución del proyecto, el Estado debe ser quien subsidie el peaje, ya que no pueden ser los usuarios quienes se responsabilicen de ello.

Al respecto, el diputado Bernardo Berger (RN) sostuvo que no es posible que nuevamente sea Santiago quien decida el destino de la región de Los Ríos, aseverando que en la zona también hay personas “inteligentes y con capacidades” para tomar decisiones para el desarrollo del territorio.

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, recalcó que es evidente que si la iniciativa se está considerando como privada desde el nivel central, terminará cobrando un peaje, el que afectará a los habitantes.

Esta situación no es correcta, a juicio del edil, ya que tanto los vecinos como los líderes comunales y sociales están de acuerdo en que no se quiere un cobro por transitar por las rutas hacia Valdivia.

La autoridad comunal de Máfil agregó que durante la próxima semana continuarán los pronunciamientos tanto de sus concejales como de asociación de municipios y organizaciones sociales, para manifestarse en contra a los planes de cobro en los proyectos de doble vía para los ingresos a Valdivia.