El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid dictó un nuevo procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann, hermano del ex- intendente de La Araucanía, Oscar Eltit.

El magistrado procesó a los ex integrantes del Ejército, Jaime García Covarrubias y Manuel Vásquez Chahuán, por su responsabilidad en el delito antes señalado, ordenándose además la prisión preventiva de ambos en el Batallón Policía Militar del Ejército.

En la causa se detalla que los hechos ocurrieron a partir del 13 de septiembre de 1973, a dos días de que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad tomaron el control de la ciudad de Temuco.

Con esa misma fecha fue llamado a colaborar al Regimiento “Tucapel” el abogado Alfonso Podlech Michaud, para apoyar la gestión de la Fiscalía Militar que funcionaba al interior de la unidad y que estaba a cargo del segundo comandante, Mayor Luis Jofré Soto. A partir de ese momento comenzaron a llegar civiles al Regimiento, que fueron llamados a presentarse mediante bandos publicados en diarios de circulación regional o llevados en carácter de detenidos desde diferentes puntos de la región y del país.

Bajo estas circunstancias, Jaime Emilio Eltit Spielmann, abogado, militante de la Juventud Radical, fue detenido en Santiago el día 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna. Su aprehensión se produjo en la vía pública. Al día siguiente, fue conducido a un edificio de departamentos donde se le mantuvo detenido, sin custodia aparente, pero controlado vía telefónica, hasta el día 6 de octubre de 1973, fecha en la cual fue trasladado por tren hasta Temuco custodiado por personal militar vestido de civil.

Jaime Emilio Eltit Spielmann desapareció seis días después, perdiéndose a contar del día 13 de octubre de 1973, todo rastro de su paradero, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción por muerte real.

El 26 de mayo pasado el ministro Madrid dictó procesamiento en la investigación por los mismos delitos en contra del ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech Michaud, Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, como autores del delito de secuestro calificado además de Libardo Schwartenski Rubio, Hernán Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, como cómplices.