Multas por 17 mil 500 millones de pesos no han podido ser cobradas por el Servicio de Salud Arauco a la empresa que construyó el Hospital de Cañete, obras que deberían haber concluido en diciembre de 2010, pero que se mantienen hasta hoy.

El antecedente fue entregado por el actual jefe de ese Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, al Consejo de Defensa del Estado en Concepción explicando que el que Socoicsa no haya completado aún la construcción se debe a aumentos de plazo extendidos por el gobierno anterior.

El Hospital de Cañete debía haber sido terminado en diciembre de 2010. A cuatro años de ese plazo, podrían existir multas millonarias que cobrar y es eso lo que Valenzuela solicitó investigar al Consejo de Defensa.

Durante la entrevista con la abogada jefa del organismo, Ximena Hassi, el director del Servicio de Salud Arauco entregó antecedentes que revelan presiones ejercidas desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales durante la administración anterior.

El caso ya está en conocimiento de la Contraloría, que tiene un equipo de investigadores en el Hospital de Cañete. A su vez, la próxima semana será ingresada al Ministerio Público una denuncia para una eventual investigación criminal.