El Congreso de El Salvador retiró el jueves el fuero a la diputada opositora Ana Vilma Escobar, quien ahora deberá afrontar un juicio luego que el expresidente Mauricio Funes la denunció por calumnia.

“Si hay lugar a formación de causa contra la diputada”, declaró el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, al informar que el desafuero se produjo con 45 votos a favor y 33 abstenciones en el órgano unicameral de 84 escaños.

En febrero pasado, en el marco de la campaña electoral para el balotaje del 9 marzo, Escobar, diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), vinculó a Funes con un accidente de tránsito justo cuando el gobernante era operado de una artrosis de cadera.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ganó el balotaje con el actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

Funes, además de desmentir la versión del supuesto accidente acusó a Escobar del delito de “calumnia y difamación con publicidad reiterada” y pidió su desafuero.

El retiro de la inmunidad obligará a la diputada a comparecer ante la Cámara Primero de lo Penal.

Al hablar ante el pleno, la diputada Escobar se disculpó por lo que dijo sobre Funes: “lamento el agravio que mis declaraciones le hicieron al expresidente Funes, a su familia y a la militancia del FMLN”.