A pesar de la desaceleración económica, la industria bancaria obtuvo ganancias por mil 941 millones de dólares durante los primeros cinco meses de este año, lo que representa un incremento del 54% respecto de igual período de 2013.

Según el último reporte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, las colocaciones de la industria bancaria aumentaron, en mayo, en un 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que estuvo liderado por los créditos de consumo e hipotecarios.

Esto representa una leve caída en relación a la expansión que exhibió el otorgamiento de créditos en el mes precedente: abril, donde las colocaciones crecieron a un ritmo levemente superior al 10%.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, afirmó que se mantiene la tendencia al alza de las colocaciones, lo que podría decrecer durante los próximos meses.

La rentabilidad sobre patrimonio de la industria bancaria aumentó en un 18,9% durante mayo, cifra ligeramente superior al 18,5 que anotó el sector en abril.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, demandó más claridad en las cifras de la industria bancaria.

Las empresas que tuvieron el mejor rendimiento fueron Banco de Chile, con poco más de 261 mil millones de pesos; Banco Santander, con 258 mil millones de pesos; y BCI con 137 mil millones de la moneda local.

Más atrás se ubicaron Banco Estado, Scotiabank, Banco Itaú y Banco Bice.