Los alcaldes de comunas con mayor déficit de médicos pidieron medidas urgentes para solucionar la escasez de facultativos en servicios de atención primaria. La lista la encabeza la comuna de Puyehue con apenas 1 médico por casi 6.000 habitantes.

La Asociación Chilena de Municipalidades publicó esta semana un estudio que realizó la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el que constató que faltan 2.500 médicos en los servicios de atención primaria en todo el país.

En detalle, el estudio concluye que las comunas más afectadas por este déficit son Puyehue, en la Provincia de Osorno, con 1 médico por cada 5752 habitantes; Cabildo, en la Provincia de Petorca, Valparaíso, con 1 facultativo para la atención de 5248 personas y Puerto Octay, en Osorno, con 1 médico para atender a 4.822 personas.

El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, pidió al ministerio de Salud que entrega ayuda urgente a su comuna para paliar el déficit de médicos.

En la Región Metropolitana, la situación es compleja para la comunas de El Monte, Pudahuel, Talagante y Peñaflor, comunas que no superan la media nacional de un médico por cada 3136 personas.

Según el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, este estudio refleja que las comunas rurales son las que tienen mayores problemas en los servicios de atención primaria.

Pero hay comunas donde si bien se supera la media, de todas formas hay déficit de médicos. Cerro Navia, por ejemplo, cuenta con un médico para la atención de más de 2.100 personas. Según el alcalde, Luis Plaza, la situación es insostenible.

El presidente del colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que el gremio hará un esfuerzo por llegar hasta las comunas con mayor déficit, para lo cual firmaron un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades. Sin embargo, reiteró que el problema pasa por aumentar los ingresos de los médicos en el sistema de salud pública.

El acuerdo firmado entre los municipios y los médicos permitirá, según el cálculos de los firmantes, dotar de 1.000 médicos a los servicios de atención primaria del país y requiere necesariamente de la gestión del ministerio de salud.