Vecinos que reclaman la construcción de un nuevo hospital para Ancud, mantienen bloqueada la carretera 5 Sur a la altura del sector de Mutrico. Usuarios de BioBioChile han señalado que producto de esta situación, algunas personas debieron pernoctar en los vehículos detenidos.

Por más de 24 horas se mantiene la movilización de los vecinos de Ancud, quienes piden al Gobierno cumplir con la promesa de construir un nuevo recinto asistencial en la comuna chilota.

Pese a las malas condiciones meteorológicas, como la lluvia y el viento, más de 400 personas permanecen en el lugar donde han encendido dos fogatas, cortando el tránsito pero permitiendo el paso de vehículos de emergencia.

Desde Santiago, en tanto, aún no se conoce alguna respuesta a la demanda, lo que ha causado indignación en los habitantes de esta zona insular, quienes han criticado la falta de compromiso de las autoridades.

Este miércoles el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez y la alcaldesa de la comuna de Ancud, Soledad Moreno, intentaron negociar con los manifestantes, quienes exigieron hablar con la ministra de Salud, Helia Molina, para poder solucionar la situación y dejar la ruta, sin embargo esto no ocurrió.

Por su parte los partidos de la Nueva Mayoría emitieron un comunicado en el que catalogan, supuestamente, de mentirosos a los senadores de Renovación Nacional (RN) Alejandro Santana e Iván Moreira, quienes aseguraron que la pasada administración dejó comprometidos los recursos para la construcción del Hospital.

La Nueva Mayoría incitó a los parlamentarios a mostrar los documentos para poder verificar esta información.

En tanto quienes están en el corte de la ruta, se desligaron de esta discusión afirmando que no quieren que se transforme en un gallito político entre la oposición y la Nueva Mayoría.

Por otro lado, se ha indicado que el gremio de los camioneros evalúan incorporarse a la manifestación.

Para las personas que deban ingresar a Chiloé o salir de la comuna, pueden hacerlo a través de la ruta alternativa por la comuna de Quemchi, desde el sector de San Juan hacia el camino de Chacao.

Recordemos que las autoridades del anterior Gobierno de Sebastián Piñera señalaron que los recursos habían quedado comprometidos y que la construcción comenzaba a fines de febrero de 2015. Sin embargo, la nueva administración señaló que no hay acuerdos, papeles ni recursos, dejando en la más completa incertidumbre a los vecinos.