Una vez concluida la marcha de conductores del Transantiago por la Alameda este jueves, el presidente de la Asociación Nacional Gremial del Transporte, Rodolfo Cid, atribuyó responsabilidad al Ejecutivo en la baja adhesión a la movilización que convocaron.

Cid indicó que lamenta “que el Gobierno se haya prestado para esto con algunos dirigentes sindicales que obligaron a nuestros compañeros bajo amenaza de despidos para que salieran a trabajar”.

Adicionalmente, manifestó que hubo conductores que no se sumaron al paro “por amedrentamiento que sufrieron los colegas desde el día de ayer (miércoles)”. No obstante, dijo que quedaron satisfechos porque pusieron en la palestra los problemas que aquejan a esos trabajadores.

Además, indicó que al menos 200 trabajadores serían desvinculados a causa de la movilización, por lo que aseguró interpondrán recursos legales para que los trabajadores “sean defendidos como corresponde”, expresó a CNN Chile.

Asimismo, subrayó que con la movilización “se demostró que los trabajadores del transporte están vivos, tienen fuerza. Aquí hay 3 mil personas que se plegaron a esta movilización; agradecemos a los estudiantes que marcharon con nosotros pacíficamente, somos trabajadores y no queremos producir desmanes”.

El dirigente expresó que “nosotros estamos con las manos limpias, estamos dando la cara de frente, muchos podrán decir que esto es un fracaso, pero para nosotros esto es positivo porque se están poniendo temas en la mesa, se están colocando aspectos de los trabajadores del Transantiago que hasta el momento no estaban en la palestra de nadie, ni en la prensa, ni en el Gobierno, ni en ningún lado, por lo tanto, para nosotros eso es positivo”.

Respecto a las demandas, Rodolfo Cid, manifestó que buscan terminar con la “colusión” entre el Gobierno y los empresarios, que perjudica a los trabajadores con sueldo bajos, indicando que esperan que la medida “sirva para pelear por un sueldo justo que nosotros como organizaciones creemos que no debe ser menos de 800 mil pesos, como sueldo base para los trabajadores del transporte”.

Además indicó que “tenemos unos sueldos miserables dentro del Transantiago”, además de condiciones indignas para trabajar.

Respecto a lo anterior el dirigente señaló que al menos el 60% de las máquinas no debería circular por motivos mecánicos, de salud y seguridad. “Las máquinas son una asquerosidad, andan todas cochinas, nadie se preocupa de que esas máquinas puedan cumplir sus servicios como corresponde”, agregó.