Con incidentes finalizó la marcha de los trabajadores del Transantiago realizada este jueves por la Alameda de Santiago, exigiendo mejoras laborales y salariales. Los hechos de violencia se registraron luego que un grupo de encapuchados comenzara a lanzar piedras a Carabineros quienes debieron actuar con carros lanza aguas.

Los choferes del Transantiago programaron para esta jornada una paralización de actividades, la que no tuvo la convocatoria esperada por los dirigentes.

De igual forma se desarrolló una marcha programada, que avanzó por la vereda sur de la Alameda en dirección a la calle Echaurren, lugar en donde se realizó un acto. Según antecedentes recabados por La Radio, unas 1000 personas asistieron a la actividad, entre choferes, universitarios y secundarios.

En momentos en que pasaban frente a La Moneda, los manifestantes retiraron las rejas papales puestas por Carabineros y lanzaron polvo negro por la muerte de Marco Cuadra que se quemó a lo bonzo.

Una vez en el acto, en la intersección de Echaurren con la Alameda, y mientras el vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, estaba dando su discurso a los asistentes de la marcha, comenzaron los incidentes entre encapuchados y efectivos de Carabineros.

Según el dirigente José Zapata, Aguilar defendió a un universitario que habría estado siendo agredido por Fuerzas Especiales, trifulca en donde habría sido golpeado, siendo posteriormente detenido.

No se informó respecto a más personas detenidas y según a lo señalado por Zapata “no hay nadie más perjudicado y sólo un dirigente herido”.

SECUNDARIOS APOYARON A TRABAJADORES

Entre los asistentes a la actividad, destacaron la vocera de la ACES, Lorenza Soto, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melisa Sepúlveda.

Respecto a la situación del trabajador del Transantiago que se quemó a lo bonzo, Sepúlveda señaló que “un hecho puntual por la muerte del trabajador Marco Cuadra que generó un impacto muy importante (…) la humillación cuando a él se le despide por alto parlante no son cuestiones que podemos dejar pasar y que son además las condiciones que viven los y las trabajadores de nuestro país. Ya por esta movilización ha habido despido de trabajadores”, dijo.

Agregando que “si el gobierno pretende seguir defendiendo a los empresarios nacionales y trasnacionales que permiten todo este tipo de abusos con los trabajadores y no se pone de parte de quienes están sufriendo de un Código Laboral que se mantiene desde la dictadura y que impide la organización, esas son las señales que lamentablemente está dando nuevamente el Gobierno con el aumento de un salario mínimo de 15 mil pesos que en realidad no significan prácticamente nada para mejorar las condiciones de vida”, sostuvo la presidente de la Fech.