Una fuerte crítica a la fiscalización de las faenas portuarias realizó uno de los obreros del puerto de San Antonio, cercano al trabajador José Raúl Farías Álvarez de 37 años que falleció en el recinto.

El obrero, que pidió resguardo de su identidad por temor a represalias, dijo en conversación con Bío Bío Valparaíso que a pesar de emitirse un aviso de marejadas con 72 horas de antelación, ni la Gobernación Marítima, la empresa portuaria o la naviera suspendieron a tiempo las faenas.

El testimonio del obrero indica que la intensa marejada hacía que los buques cortaran espías, es decir, las amarras de la embarcación. Una de estas espías fue la que golpeó mortalmente a su amigo Raúl.

El obrero agregó que la falta de otras fuentes laborales obliga a los trabajadores a optar por faenas portuarias que, si bien absorben en gran medida la cesantía, no respetan las medidas de seguridad adecuadas.

Consultado respecto al tema el gobernador maritimo de San Antonio, comandante Cesar Cruzat, explicó que el accidente fatal ocurrió precisamente en el momento en que se había suspendido la maniobra y el busque se aprestaba a salir del sitio de atraque.

En este sentido, dijo Cruzat, se inicio una investigación sumaria para establecer las causas reales del accidente y determinar si hubo responsabilidad de los estamentos involucrados.

Ésta es la segunda muerte que se registra en San Antonio en las ultimas semanas, las que se suman al incidente que ocurrió cuando una emanación tóxica en un buque de granos le quitó la vida a otro obrero portuario.

Escucha la denuncia que realizó el trabajador portuario de San Antonio a Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.