temas del día

Notas


Sernageomin detectó presencia anómala de oro y tierras raras en Arica, Iquique y Pisagua

Sernageomin
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó la presencia de oro y de tierras raras en Arica, Pisagua e Iquique.

Se trata del Primer Mapa Geoquímico de Chile, el que tiene por objetivo dotar “al país de una línea de base ambiental fina sobre las condiciones químicas del territorio, de manera anterior y posterior a la instalación de actividades humanas”.

Las cartas del norte evidenciaron 18 elementos considerados “tierras raras”, entre los que se incluyen itrio, escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, indicó la entidad.

Los principales usos de las tierras raras se relacionan actualmente con tecnologías modernas muy variadas, como por ejemplo imanes para computadores, lámparas halógenas, equipos de resonancia magnética, pantallas para televisores, entre otros.

A pesar de su nombre, no son menos escasas que el plomo o el oro, pero son difíciles de separar de los minerales que los acompañan, de ahí que se les conozca como Tierras Raras (Rare Earth Elements, en inglés).

Actualmente, el principal productor de tierras raras es China, concentrando cerca del 95% de la producción mundial. Dado que estos elementos se ocupan en implementos tecnológicos, se estima que su demanda irá aumentando con el tiempo. Esto ha llevado a países industrializados (Estados Unidos y Alemania) a buscar nuevas fuentes para estos elementos.

Aún no se ha estimado el potencial de Chile con respecto a estos elementos, sin embargo, los mapas geoquímicos del Sernageomin ya están señalando la presencia de “zonas anómalas” (con relativamente altas concentraciones).

También existe la posibilidad de que los desechos mineros (relaves y botaderos) presenten relativamente altas concentraciones de tierras raras, aun cuando el país no ha realizado una evaluación exhaustiva al respecto.

El estudio también arrojó concentraciones de oro superiores al promedio en la región estudiadas, es decir, “zonas anómalas”.

En la zona norte destacan tres áreas con concentraciones altas de oro, de relativamente gran extensión; la parte media de la cuenca del río Lauca y sus afluentes de la vertiente Este; definida principalmente aguas abajo de Mina Choquelimpie, la Cordillera de la Costa en el sector de Pampa Camarones y la Cordillera de la Costa en el sector de pampa cercano a Pisagua.

2 Geoquímica 111

En conversación con BioBioChile, el seremi de Minería Arica y Parinacota, Alfredo Devotto, comentó que están a la espera de una presentación del informe, hecho que servirá para conocer “la cantidad y profundidad” de los minerales y “ver si son rentables”.

Para consultar el informe completo, haz click aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados