Más de 500 representantes policiales, ministerios públicos, académicos, municipios e instituciones vinculadas al área de Europa, Latinoamérica y Chile se darán cita a fines de julio en Santiago para participar del III Taller y la V Conferencia Internacional de análisis criminal y persecución penal que organiza Fundación Paz Ciudadana, Motorola Solutions Foundation y la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA).

El evento, que reunirá al más selecto grupo de especialistas en la materia estará orientado a visibilizar esta herramienta en el trabajo investigativo de las policías, fiscalías y municipios, como un elemento clave para la anticipación y combate a la delincuencia.

Fue justamente en la sede de Paz Ciudadana donde se realizó una de las primeras actividades de coordinación con agregados policiales de los países que participarán de ambos eventos.

“Queremos transmitir y difundir la adopción de herramientas de análisis criminal en Chile y Latinoamérica para permitir mayores niveles de anticipación de la actividad delictiva, identificar patrones que colaboren con la persecución criminal. Necesitamos saber cómo analizar los módus operandi y cómo identificar patrones delictuales en distintos lugares y países”, dijo la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Tanto la realización del taller como de la conferencia fueron altamente valorados por los agregados policiales que participaron de esta actividad en la sede la fundación.

“Un análisis criminológico permite visualizar todos los factores facilitadores y generadores del delito. El propósito final es justamente la prevención, anticiparnos, sobre todo en delitos que plantean desafíos transnacionales”, señaló el coronel Nelson Rincón, agregado policial de la embajada de Colombia.

Agregó que “las fronteras ya casi no existen y es por ello que la coordinación y la capacitación de nuestra policía y gobiernos permiten hacer frente a todas las modalidades delictivas”.

Por su parte el comisionado Eliseo Aguirre, coronel del Servicio de Fronteras de Panamá señaló que “nuestro país está muy interesado en participar de esta actividad, ya que nosotros como vía de tránsito entre el norte y el sur de América como principales problemas tenemos el contrabando y el tráfico de estupefacientes, el intercambio de armas y el punto de conexión de los carteles”.

Aguirre indicó que “necesitamos que nuestra policía pueda adoptar sistemas metodológicos que puedan desbaratar bandas y el crimen organizado, como por ejemplo, grupos de sicarios o pandillas”.

Por último, el jefe del departamento de análisis criminal de la dirección de orden y seguridad de Carabineros de Chile, Enrique Bassaletti, señaló que este tipo de encuentros permite la integración de las ciencias al trabajo estratégico y táctico de las policías.

“Tenemos la oportunidad de expresar desde uno de los módulos de esta conferencia, las áreas que nos competen. Cuál ha sido el uso de los métodos, de las ciencias en función del análisis criminal. Esto va rompiendo paradigmas e intuiciones. Uno descubre que hay modelos y métodos que permiten ser más eficaz en el trabajo de la policía”, señaló tras este encuentro.

Mertz, explicó que a contar del 28 de julio se dictarán sendos cursos en la escuela de investigaciones policiales de la PDI en Santiago, y en donde se abordarán temas relativos a criminología, ciclos de la investigación, gestión de la información; fuentes, técnicas, mapas criminales, georreferenciación, patrones conductuales de los delincuentes, entre otros.

En tanto, para el 31 de julio se espera el desarrollo de la V Conferencia Internacional en la materia. En ellas expondrán —entre otros— la especialista Carolyn Cassidy, vice presidenta de la Asociación Internacional de Analistas criminales, IACA con sede en Estados Unidos; además de representantes de las Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en materias como pro actividad, predicción y estrategias de reducción del delito.

En la ocasión —agregó Patricio Tudela, director de análisis y estudios de Fundación Paz Ciudadana— se premiarán las mejores prácticas en el área del análisis criminal desarrolladas en el continente.