Poco más de dos meses de trabajo lleva la mesa de diálogo que se conformó para terminar con la huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco y que llegó a sumar 170 internos. Quienes han participado de la discusión hacen un positivo balance de lo que se ha avanzado hasta ahora.

La movilización, que finalizó el 25 de abril pasado, se extendió durante 21 días a raíz de que los reos exigían una serie de mejoras en las condiciones de vida.

Jaime Sanhueza, quien fue el vocero de los huelguistas, comentó que a la fecha se ha avanzado en un 80% de los acuerdos adoptados, lo que los deja satisfecho ya que aún se continúa trabajando al interior del penal.

Integra también la mesa de diálogo el abogado Marcos Ravanal, en su calidad de observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Según detalló, hace dos años realizaron un estudio donde quedó en evidencia que la situación que afectaba a los internos de Temuco se replicaba prácticamente en las cárceles de todo el país, por lo mismo agregó que se puede tomar como ejemplo lo que se hace en la capital regional.

Participan también de la mesa de diálogo, que continuará trabajando, autoridades de Gobierno en La Araucanía, de Gendarmería, de la Defensoría, representantes de la Iglesia Católica y de la Fundación Instituto Indígena.