temas del día

Notas


Pizarro valora aprobación de Mepco pero pide solución de fondo

Archivo | Maribel Fornedod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, definió como un importante paso la aprobación del proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), pero pidió una solución de fondo.

Cabe precisar que por 32 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados la iniciativa.

“Cuando se ingresó el proyecto de reforma tributaria, el ministro nos dijo que el tema de los combustibles vendría en un proyecto distinto, y lo que nos trae hoy es la propuesta de un instrumento que cambia el nombre, busca mejorar el mecanismo de estabilización, pero no da garantía de baja a aquellos que queremos favorecer”, sostuvo el legislador oficialista.

Asimismo, sostuvo que el cuerpo legal aprobado reduce la banda de variación con el fin de amortiguar las alzas en el breve plazo.

Puntualizó que en tercer trámite la Cámara de Diputados tendrá que analizar una modificación en el inciso final del artículo 3° y a un nuevo artículo 5°, sobre entrega de información semanal por parte del ministerio de Hacienda en su web institucional.

También, el parlamentario detalló que la información deberá contener: el precio “base” de los combustibles a que se refiere la ley; el tipo de cambio utilizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para fijar los precios mayoristas que informa; los precios de referencia y paridad determinados por el ministerio de Energía; los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles; y los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar al ministerio de Hacienda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados