Como “positiva” calificó el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, la reunión que junto a la directiva en pleno del partido sostuvo con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

En la cita se analizaron los recientes hechos ocurridos en torno a las negociaciones para modificar el sistema binominal y la firma de un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios de Amplitud e independientes realizado esta semana.

En ese sentido, el timonel de RN sostuvo que “le hemos manifestado (a la Presidenta) que RN está disponible para avanzar en acuerdos que le importan al país y siempre va a estar disponible con las reglas claras, y eso significa disponibilidad en temas como educación, disponibilidad en avanzar en temas electorales, pero con las reglas claras respecto de cómo nos vamos a manejar”.

Asimismo, agregó que “más allá de las diferencias, de los impasses y las dificultades, RN manifestó estar a disposición, pero también manifestamos nuestra inquietud, porque nosotros vamos a sentarnos en una mesa para tratar diferentes temas y no queremos estar permanentemente preocupados si al otro lado de la mesa van a estar cerrando o negociando de manera paralela”. Esto en referencia al acuerdo que cerró el gobierno con Amplitud

En esa misma línea, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, sostuvo “que desde momento en que Amplitud firmó el acuerdo con el Gobierno se automarginó de la Alianza”.

REFORMA EDUCACIONAL

Otro de los temas tratados en la reunión RN-Gobierno fue la reforma educacional que está impulsando el Ejecutivo.

En ese sentido, Monckeberg afirmó que “el énfasis en materia educacional y la reforma que el Gobierno quiere impulsar debe estar centrado en la calidad dentro del aula. Creo que ahí recién vamos a empezar a entendernos y a encontrar cierto grado de acercamiento que permita tener una reforma viable y que sea apoyada por diferentes sectores”.

Además, recalcó que para llegar a un buen acuerdo en esta materia “debemos ser capaces de respetar la transversalidad y respetar las distintas postura”.

SITUACIÓN EN LA ARAUCANÍA

La directiva de Renovación Nacional visitará mañana jueves y hasta el día viernes la región de La Araucanía, donde entre otras reuniones sostendrán una cita con el intendente Francisco Huenchumilla.

En ese sentido, Cristián Monckeberg destacó la importancia y el compromiso que tiene para RN La Araucanía. “Nosotros sentimos un compromiso especial con la región de La Araucanía, con su gente y no los vamos a dejar solos. Cada vez que sea necesario vamos a manifestar estos temas como lo hicimos acá y lo haremos mañana también y el viernes”, afirmó.

Por último, sostuvo que “le hicimos saber a la Presidenta que las regiones no sólo necesitan los intendentes electos. Las regiones necesitan más recursos, que se les traspasen más facultades y que en definitiva, tengan más opciones de decidir cuál va a ser el camino que van a ir construyendo”.