MasVida presentó este jueves, ante la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma a las Isapres, una propuesta para mejorar el sistema de salud chileno.

Según el presidente de la aseguradora, Claudio Santander, el Gobierno debiera impulsar un sistema de salud que homologue a los sistemas públicos y privados para construir un modelo solidario y equitativo.

Para ello, debiera crearse un sistema integrado del tipo mixto, que se rija por los principios de seguridad social. Además, debiera ser equitativo y financiarse con fondos provenientes del Estado, trabajadores y eventualmente empleadores.

Además, la propuesta contempla cambiar el foco de la salud desde una perspectiva curativa a una preventiva, evitando que la población enferme y que las personas con enfermedades crónicas se descompensen.

Para esto, plantea, por ejemplo, la creación de un sistema único nacional de salud con redes públicas y multiprestadores privados, en el que los seguros privados sean sólo complementarios y las atenciones sean garantizadas por el estado.

A juicio de Santander, el Estado debe asumir modelos de mecanismos de compra estratégica que permita mejorar la salud de la población pero a su vez controlar la eficiencia de los gastos de la salud. Además, propone disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados, mediante la cobertura de medicamentos de alto costo.

Sobre el sistema privado, Santander agrega que las isapres deben formar parte de un sistema de seguridad social en salud. Con ello, debieran eliminar las selección al ingreso, garantizar un nivel determinado de beneficios, eliminar las preexistencias y ser reguladas por un organismo técnico que fije precios y estimule la competencia.

Para Santander, el foco del sistema privado debiera estar centrado en el bienestar del paciente y la recuperación de su salud al menor costo posible.