La película “Earth to Echo”, sobre un grupo de niños que descubren un gracioso extraterrestre abandonado en la Tierra, devuelve a la memoria la taquillera “E.T.” de 1982 por sus inevitables similitudes, pero ha levantado opiniones contrastadas de la crítica.

En el film, que se estrenó este miércoles en Estados Unidos y a lo largo del año en Latinoamérica, el estudiante y aprendiz de cine Tuck y sus amigos Alex y Much se ven condenados a separarse porque creen que su barrio va a ser demolido para construir una autopista.

Unas señales extrañas captadas por sus celulares cautivan su curiosidad el día de su despedida y llevan a los niños a seguirlas con sus bicicletas, hasta que descubren a un pequeño y gracioso alienígena de ojos azules.

Los chicos, a escondidas de sus padres, intentarán ayudar a su nuevo amigo a regresar a casa.

“Hay un extraterrestre y hay niños que lo ayudan a volver a su hogar, y también hay bicicletas, claro”, reconocieron en una reciente entrevista con la AFP el guionista Henry Gayden y el director Dave Green, quien por primera vez dirige un largometraje.

Ambos afirman que su película se inspira directamente de la cinta de Steven Spielberg, aunque en esta ocasión no se repite la mítica escena de Elliott, Michael y Gertie, protagonistas de “E.T.”, volando en sus bicicletas bajo la luz de la Luna.

“Es lo que teníamos en mente y en lo que nos hemos inspirado”, afirmaron con determinación.

A pesar de las semejanzas, “Earth to Echo” toma sus distancias del “original” al aprovechar los avances tecnológicos como Internet, las redes sociales, el GPS y otros recursos de los tiempos que corren.

Green y Gayden usaron la técnica del “metraje encontrado” o falso documental para rodar la película, con el objetivo de lograr movimientos inestables y vertiginosos y conseguir un efecto de narración en primera persona.

Esto recuerda otros dos films de Spielberg, “Super 8″ (2011) -dirigido por J.J. Abrams- y “Los Goonies” (1985).

¿Una imitación acertada?

Aunque la mayoría de la película está grabada con la cámara en la mano, hay algunos efectos visuales impresionantes, como cuando el grupo de amigos está a punto de chocar con un camión o en la escena final.

Green confesó que también se ha dejado influenciar por la carrera del director Tim Burton y la serie de películas “Los Cazafantasmas”.

“Hay películas que te cautivan. Esas son las películas con las que crecí y que adoro. Tienen un tono que amamos y que ha casi desaparecido”, aseguró a la AFP.

“Earth to Echo”, que tiene un modesto presupuesto de 10 millones de dólares, ha recibido hasta ahora buenas críticas, aunque no se ha salvado de algún comentario negativo.

La revista especializada Variety fustigó el “acercamiento unidireccional de la historia y los personajes”, así como “unas imágenes grabadas a mano que a veces dan náuseas” por su excesiva inestabilidad.

The Hollywood Reporter, otra publicación de referencia en el mundo del entretenimiento, dijo por su parte que la cinta “tiene tantas novedades con respecto a su modelo como la actualización de una aplicación” de tabletas o teléfonos inteligentes.

“Todo lo que tiene que ver con esta aventura de ciencia-ficción revela sus intenciones: es claramente un ‘E.T.’ del siglo XXI”, señala, afirmando que “hasta las más descaradas imitaciones tienen derecho a un lugar”.

http://youtu.be/I0TeURw2Xd8