Las excéntricas Mosquitas Muertas nos invitan a escuchar sus canciones más rockeras en un formato totalmente acústico, donde las guitarras eléctricas y teclados cambiarán momentáneamente por charangos, quenas, zampoñas y acordeón.

Moscas rockeras por Inti Illimoscas. Mosquitas Muertas Unplugged. Ése es el giro del nuevo show musical de Mosquitas Muertas, que llega al ciclo de Teatro Infantil UC. Entre el 5 y el 27 de julio, los sábados a las 16 hrs. y los domingos a las 12 hrs, con las versiones andinas de sus canciones parodiarán y al mismo tiempo homenajearán a las bandas del neo folclor del país.

La puesta en escena mezcla música, humor, rutinas de clown y mucho juego e interacción con el público. La idea es invitar a los pequeños de la audiencia a cantar, bailar y disfrutar de sus canciones. “Nos parece primordial que los niños se sientan parte del show y no como meros espectadores”, aclara Rodrigo Latorre, director musical.

“Traspasamos nuestras canciones a un sonido más folclórico y latinoamericano, está lleno de guiños a los grandes artistas del neo folclor y la nueva canción chilena, a Victor Jara, Violeta Parra, los Quilapayun e Inti Illimani. Prácticamente no utilizamos instrumentos electrónicos, así que fue un desafío convertir todo lo que hacíamos con guitarras eléctricas y teclados, a guitarras de palo -como le llamamos cariñosamente a las acústicas-, ukelele, cimbalom (instrumento húngaro), zampoñas y quenas”, cuenta Latorre.

A juicio del director, este espectáculo expresa un gran respeto por nuestra identidad cultural, donde las Moscas se enorgullecen de nuestras raíces “y les queda el poncho bien puesto”, asegura. Los mensajes de las canciones son diversos y abarcan temáticas relacionadas con el autocuidado, el respeto por la diversidad cultural, la ecología y los derechos del niño, entre otros. Entre ellas estarán los hits “Los animales de la granja”, “El rey de las rocas del mar”, “El trencito” y “La canción del horror”.

En este concierto, apto para niños desde 1 a 100 años, habrá 9 músicos en escena: Moscotronic en Piano; Moskian en el cimbalom y guitarra; Melodía en la voz y percusión menor; Slap en el bajo; Mosqui Beethoven en la bateria; Mosqui Parker en el saxo y flautas; Difusa en el violín; El Lobo Ferock en voz, guitarra y ukelele; y un gran invitado “Cuchufli el moscardón”, músico de La Mano Ajena, quien interpretará flauta de pan, zampoñas, quena y flauta traversa.

Sobre Mosquitas Muertas

El proyecto de rock infantil “Mosquitas Muertas”, fue fundado el año 2010 por Rodrigo Latorre, director musical y compositor de la banda de fusión gitana La Mano Ajena. Las temáticas y contenidos de las canciones son transversales a la sociedad e instalan temas valóricos, del autocuidado, de la ecología y protección del medio ambiente, de la cultura e identidad nacional.

Mosquitas Muertas define su música como “Rock a la altura de los niños”, con elementos del folk, el ska, el punk, el rhythm & blues, y folclor del mundo, entre otros géneros. La banda está compuesta por 8 músicos, que invitan a coreografiar y cantar las canciones del show. Su espectáculo se plantea lúdicamente, y está condimentado con humor, rutinas de clown, juegos e interacción constante con el público.
Entre sus actividades importantes se destacan: Día de la Música, Festival de música Fundación Alter Ego, Festival Lollapalooza, Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA, Feria Pulsar, Zombie Walk, Ciclo en Centro de Extensión UC, Centro Cultural Matucana 100, “Carnaval Cultural Calles Abiertas” en la Biblioteca de Santiago, Festival Gustock 2013, Festival Santiago a Mil en el Centro Cultural GAM y Festival Merken Rock 2014.

Sus integrantes son:
Danka Villanueva (Violín y voz)
Catalina Esparza (Voz y percusiones)
Rodrigo Contreras (Guitarra)
Diego Silva (Bajo eléctrico)
Rodrigo Latorre (Ukelele, guitarra, Theremin, saxofón y voz)
Julio Esparza (Acordeón y teclados)
Samuel Álvarez (Batería)
Sebastián López (Saxofón, clarinete, flauta)

Mosquitas Muertas Unplugged
Entre el 5 y el 27 de julio
Sábados a las 16 hrs. Domingo a las 12 hrs.
Centro de Extensión UC, Sala de Cine.
Alameda 390, Santiago.
Entrada general: 3.000. Niños: 1.500. Convenios: 2X1

Twitter: @TeatroFmiliarUC, Facebook: Teatro Infantil y Familiar
www.teatroinfantil.uc.cl / 23546546 / kmontecm@uc.cl