temas del día

Notas


La deuda histórica con los profesores llega a través de un hecho real a las tablas en el GAM

Todo se limita al deseo de vivir eternamente, GAM (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En plena discusión y movilizaciones sobre la educación (pública, gratuita, de calidad) y los cambios estructurales que propone el Gobierno, llega esta obra que pone en escena un tema que ha quedado un tanto relegado: la deuda histórica que se generó en Dictadura con los profesores.

La obra se basa en una larga investigación de un hecho real, cuando una profesora escucha en la radio a la Ministra de Educación de la época, Mónica Jiménez (2009), desconocer la deuda histórica con los profesores. Entonces, Rosario Moscoso, profesora de ascendencia aimara, decide ir a la primera escuela donde trabajó y suicidarse. Un hecho que paso inadvertido para la prensa.

La obra estará en cartelera desde el 5 de julio al 10 de agosto en el GAM.

Comunicado

Estreno de Teatro en GAM: Deuda histórica en la educación sube a escena

Roxana Naranjo interpreta a una profesora que el 2009 decide suicidarse tras escuchar una entrevista a la Ministra de Educación de ese momento, que no reconoce la deuda histórica con los profesores.

Todo se limita al deseo de vivir eternamente se llama la obra que es dirigida por Jesús Urqueta y que estará en cartelera desde el 5 de julio hasta el 10 de agosto.

En octubre del año 2009 la profesora básica de ascendencia aimara Rosario Moscoso, después de oír por radio una entrevista de la entonces Ministra de Educación, Mónica Jiménez, que desconocía la deuda histórica del Estado chileno con los profesores, se dirigió hacia la primera escuela donde había trabajado, en la localidad de Huara, para quitarse la vida, hecho que no fue difundido por los medios de prensa de la época.

A través de una puesta en escena de teatro documental, la compañía Teatro Versión Oficial, con actuación de Roxana Naranjo, recrea este acontecimiento tras una larga investigación histórica que fue asesorada por el Colegio de Profesores.

Para el director del montaje, Jesús Urqueta, “la deuda que posee el Estado de Chile con los profesores, a partir de la década de los 80, es una de las injusticias más grandes a lo largo de la historia de nuestro país. Es por esta razón que este tema no puede quedar ausente de una revisión crítica desde el teatro”, explica.

La obra, seleccionada en la Convocatoria 2014 de GAM, es un homenaje a los profesores que han fallecido esperando una solución a sus demandas, y a la vez, una posibilidad para ahondar en temas contingentes de nuestra historia desde el teatro documental.

En la puesta en escena, la compañía trabaja con el formato de falso documental, donde se imagina la historia dentro del contexto investigado y se da por cierta en todo momento. La idea fue realizar una reconstitución del rito mortuorio realizado por la profesora, donde ella se da cuenta que hay responsables directos de su situación y que, quizás, ella no tiene que morir sola. El director aclara que se imagina este momento final dado que “tuvimos acceso por relatos orales y porque fue mi profesora en primero básico”.

Jesús Urquieta dice que el foco que ha movido a la compañía en la mayoría de sus proyectos es develar aspectos ocultos de la pos-dictadura “en especial sobre acontecimientos ocurridos durante los gobiernos de la Concertación, con el objetivo de demostrar que la democracia chilena, de una u otra manera, también tiene las manos manchadas con sangre”, explica el director.

Junto a Todo se limita al deseo de vivir eternamente, se realizará un foro en el que participarán como panelistas, además de Urqueta, representantes de Educación 2020 y Elije Educar. La conversación, para todo público, se realizará el 30 de julio a las 19 horas en la Sala C1 (edificio B, piso -1) con entrada liberada y cupos limitados.

Puesta en escena: Jesús Urqueta C.
Asistente Dirección: Catalina Saavedra
Elenco: Roxana Naranjo
Diseño Escenográfico y de Iluminación: Belén Abarza
Diseño de Vestuario: Karin Ehrmann/ Diseño Gráfico: Lucas Iribarren
Composición Musical: Álvaro Pacheco
Realización Escenográfica: Fernando Quiroga
Maquillaje de escenografía: Sebastián Palma
Texto y Producción: Teatro Versión Oficial

Temporada: 5 de julio al 10 de agosto
Horario: Jueves a Sábado 21:00hrs., Domingo 20:00hrs.
Sala: Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Entrada: Gral. $6.000 / Est. y 3ed $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria/ 2×1 Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM / 2 x 5.000 Membresía Adulto Mayor

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados