El presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara alta y senador por Los Lagos, Ivan Moreira confirmó que se determinó rebajar de 1.856 a 706 millones de pesos el recorte presupuestario anunciado para el programa de recuperación de suelos degradados.

Moreira, confirmó lo anterior tras una sesión especial a la que invitó al ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien comprometió presentar una contra propuesta a la abultada cifra, que en su momento generó la molestia de los productores agrícolas.

Recordemos que anteriormente el gremio acusó ser la “caja chica” para sortear las necesidades de rubros como los que hoy se ven en emergencia fitosanitaria, por la presencia de la lobesia botrana que afecta a los viñedos y berries.

Así mismo el legislador UDI, señaló que existe un compromiso de agregar otro descuento mediante la aplicación de programas agrícolas.

El senador gremialista, señaló que hay sensibilidades que considerar a la hora de tocar el presupuesto destinado a los productores agrícolas si se considera que existe temor por los efectos que pueda generar en el rubro el proyecto de reforma tributaria

En cuanto al argumento dado por el ministro para echar mano a los recursos del programa de suelos degradados, Iván Moreira, dijo que se debe a problemas presupuestarios en el sector.

Finalmente el senador indicó que si bien no se consiguió revertir la aplicación del importante recorte presupuestario, el que afectaría directamente a productores del sur, a lo menos se observó un gesto de parte de la autoridad que se traduce en una baja porcentualmente importante.