El presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, Iván Moreira confirmó que el recorte al presupuesto del programa de suelos degradados del SAG, solo será de 706 millones de pesos y no de 1800 millones, como se conoció en primera instancia.

Recordemos que la medida fue duramente criticada por distintos parlamentarios y asociaciones de agricultores de la región de Los Lagos, luego que se conociera la medida de sacar cerca de 2 mil millones de pesos desde la zona, para ir en ayuda de combatir las plagas que afectan a la zona norte del país.

Iván Moreira, explicó que tras una sesión especial junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, se confirmó la rebaja de solo 706 millones de pesos, valorando la medida.

El senador por la UDI, de igual manera ratificó que los dineros sacados desde este programa de recuperación de suelos NO serán devueltos a la región.

Cabe destacar que fue la propia seremi de Agricultura Pamela Bertin, quien dijo públicamente que estos recursos serian repuestos a la zona, no especificando fechas, lo cual ahora es desmentido por el parlamentario opositor.

En la ocasión, el ministro de Agricultura aclaró además que si bien se realizará este recorte presupuestario, habrá también una inyección de recursos por parte del Minagri para programas de trazabilidad de 76 millones de pesos y al programa de erradicación, contención y control de la Lobesia Brotana, que en la zona estaría afectando el cultivo de arándanos.