Notas


Godoy (RN) pide investigar fondos que Sence no destinó Instituto Chileno-Francés

Víctor Lillo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Joaquín Godoy presentó a la Contraloría Regional de Valparaíso una solicitud de auditoría de los fondos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo que deberían haberse destinado a los alumnos y profesores del Centro de Formación Chileno-Francés.

Son $7.000 millones que no fueron entregados debido a los cambios originados en el Sence, en lo que se denomina cargos de Alta Dirección Pública, y que tienen la potestad de reasignar fondos destinándolos a otros programas gubernamentales.

El diputado Joaquín Godoy exhibió, en las puertas de la Contraloría, una publicidad de un diario de circulación regional donde invitan a capacitarse.

La quiebra del instituto porteño se da en la situación de deuda de pago de sueldos y cotizaciones de los profesores y funcionarios desde marzo, sumado al abandono de los alumnos del semestre, que se certificarían el 16 de julio.

Los alumnos han decidido organizarse, pero aún faltaría la razón para entablar una demanda como lo han hecho los profesores que, a pesar de no recibir sus sueldos por varios meses, intentaron terminar los cursos de los alumnos de este período.

Una situación complicada es la que vive Katherine Chávez que se capacitaba en electricidad, con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Perdió su trabajo y la posibilidad de pagar los estudios superiores de su hijo con el sueldo al que aspiraba.

El Sence respondió que la insolvencia del Centro de Formación de la Industria Chileno-Francés no permitió asignar los fondos para 2014. En la resolución exenta del 8 de mayo se explicitan las razones jurídicas y técnicas que imposibilitan la entrega de los fondos, especificando las deudas laborales y profesionales, entre otros incumplimientos. Según trascendió, tales circunstancias económicas no permitirían la entrega de los $7.000 millones a todas las sedes del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados