La Fiscalía de Chillán determinó no formalizar nuevamente a los ex ejecutivos de Socovil, Juan Ignacio Ortigosa y Ricardo Baeza, al estimar que de los antecedentes recopilados en la causa se desprendería que el delito investigado, de simulación de contrato, no se perpetró.

El pronunciamiento del fiscal Mauricio Mieres debe ser revisado ahora por la Fiscalía Regional, donde se podría revertir la decisión, luego del análisis de la carpeta que contiene las diligencias realizadas en cuatro años de investigación.

Ortigosa y Baeza, condenados ya en el caso por el desplome del edificio Alto Río, fueron querellados en marzo de 2010, sólo días después del terremoto, esto tras intentar traspasar bienes desde la constructora Socovil a una nueva empresa, adquirida al empresario Rodrigo Valenzuela.

La acción legal fue interpuesta por los abogados del estudio de Fernando Saenger, quienes confirmaron a Radio Bío Bío la decisión del fiscal Mauricio Mieres, en cuanto a proponer a sus superiores la solicitud de una audiencia ante el Juzgado de Garantía para comunicar la intención de no perseverar en la causa.

El abogado Enrique Hernández, al subrayar en que se trata de una proposición del fiscal Mieres que puede ser modificada, insistió en que si la querella fue presentada es porque existe el convencimiento de que el contrato simulado existió.

De esto último se puede entender que en el caso que la Fiscalía Regional ratifique la decisión de no perseverar contra Ortigosa y Baeza, el estudio de Fernando Saenger -como querellante- podría argumentar en contra de la medida ante el tribunal y optar seguir con la querella sin el Ministerio Público.