Entre los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará en Valparaíso la decimoquinta versión del Carnaval de los Mil Tambores, el cual contará con financiamiento gubernamental para su realización y se establecerán coordinaciones con las policías.

El director del carnaval, Luis Aguilar, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que aún no se definen los montos, lo que deberá ser establecido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, valoró la buena acogida desde el Ministerio de la Cultura a la solicitud y espera seguir sumando apoyos.

Aguilar explicó que son cerca de $30 millones los que se requieren para montar un carnaval como éste, en el que participan cofradías de distintos lugares y es un atractivo turístico que convoca a miles de personas, impulsando también el comercio local.

La subdirectora de Cultura Lilia Concha, en tanto, sostuvo que se ha comprometido el apoyo a la actividad que potencia la identidad cultural de Valparaíso y, de esta forma, dejar atrás los aspectos que manchan el carnaval, como los incidentes y desórdenes que se han denunciado en el pasado.

Son 15 años los que cumple la actividad en el puerto de Valparaíso, dejando como consecuencia negativa las críticas al evento producto de los daños en la ciudad. Un ejemplo de ello es la playa San Mateo, que termina repleta de basura dando cuenta del excesivo consumo de alcohol y destrozos que han quedado en la retina de muchos de quienes han presenciado el carnaval.

Es por ello que este año se está convocando a través de las entidades de cultura a mediar en el apoyo a la actividad tanto por parte del municipio, como de las fuerzas de seguridad para que el espectáculo atraiga a turistas y sea un muy buen recuerdo para quienes participan en él.