Autoridades del Ministerio de Hacienda, economistas y empresarios coincidieron en que las posiciones sobre el proyecto de ley de reforma tributaria “se han ido acercando”. El mecanismo de renta atribuida propuesto por el Gobierno sigue siendo un punto de discrepancia.

En el último tiempo ha bajado la intensidad de los cuestionamientos de los empresarios hacia el proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

En la misma medida se incrementan las palabras de buena crianza hacia las autoridades del Ministerio de Hacienda y, especialmente, a los integrantes de la comisión del sector del Senado, lugar donde se discute actualmente la propuesta del Ejecutivo.

Es lo que algunos publicistas y políticos han denominado como “el segundo tiempo” de la reforma tributaria, una segunda parte marcada por las casi 90 presentaciones que se han desarrollado en la Cámara Alta y por una disposición distinta de parte del Gobierno para escuchar y, eventualmente, acoger las propuestas de pequeños, medianos y grandes empresarios.

Sin embargo, sigue existiendo un punto de desencuentro: el mecanismo de renta atribuida propuesto por el Gobierno, herramienta que “en sus actuales términos” debe ser eliminada, según manifestó el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine.

Lo mismo opinó el ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, quien expresó que la renta atribuida es impracticable, a menos que sea voluntaria.

Ambos ex secretarios de Estado destacaron el papel jugado por el Ministerio de Hacienda en este denominado “segundo tiempo”, y también el de la comisión del sector del Senado.

“No ha habido ningún proyecto en el último tiempo que haya sido debatido con este nivel de seriedad”, fue una de las frases con la que se refirieron al comité presidido por el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, relevó el mismo punto, asegurando que las posiciones se han ido acercando, lo que permite, hoy, debatir sobre las herramientas y no los objetivos que persigue la reforma tributaria.

Micco sostuvo que como Gobierno no tienen la verdad absoluta, refiriéndose al cuestionado mecanismo de renta atribuida.

Estas palabras fueron destacadas por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Quien también valoró la voluntad del Gobierno fue el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y líder del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco, quien afirmó que espera que esta buena disposición se concrete.