El uso exagerado de Twitter puede producir conflictos y otros efectos dañinos en las relaciones románticas, reveló este jueves un estudio divulgado en Estados Unidos.

La investigación siguió el paso de trabajos previos, que ya daban muestras del impacto de Facebook en el matrimonio y las relaciones de pareja en general.

El estudio, publicado en la revista especializada Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, descubrió que “el uso activo de Twitter puede generar muchos conflictos de pareja vinculados a la red social, lo que a la larga puede conducir a la infidelidad, la ruptura y el divorcio”.

El autor de la investigación, Russell Clayton de la Universidad de Missouri, concluyó que este hallazgo se suma a la pila de evidencia preexistente sobre el lado oscuro de las redes sociales y su papel en las relaciones interpersonales.

Otra investigación de Clayton, publicada en la misma revista el año pasado, halló que el uso excesivo de Facebook tenía consecuencias negativas en las relaciones de pareja.

La editora en jefe de la revista, Brenda Wiederhold, añadió que este tipo de estudios subrayan la necesidad de investigar más el impacto del uso de las redes sociales.

“Como la investigación sobre las redes sociales aún está en pañales, no sabemos si otros medios, como por ejemplo Instagram, también pueden impactar negativamente las relaciones humanas”, dijo en un comunicado.

Para el último estudio, los investigadores encuestaron a 581 usuarios de Twitter. Entre las preguntas figuraban la frecuencia con la que usaban la red social y a qué tipos de conflictos se enfrentaban los participantes con sus parejas como resultado del uso de microblog.

Clayton concluyó que mientras más activo era el participante en Twitter, más probabilidades había de que tuviera conflictos con su pareja vinculados a la red social.

Estas conclusiones “replican en parte” la investigación previa de Clayton sobre Facebook.

“Basándome en los hallazgos de ambos estudios, tanto Twitter como Facebook tienen efectos dañinos en las parejas románticas”, escribió Clayton.